XXX
XXX
XXX
poesía documental
Un proyecto financiado
por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la lectura, convocatoria 2018.
Qué misterio tan profundo el de la noche
#LORCA
TRIPLE X
Informe
Acerca de la verdadera pornografía de Chile
Presentación
por si fuera necesaria
Extracto de la Introducción del texto presentado al Fondo del Libro
La Poesía Documental es un oficio itinerante, un arte pedigüeño, carroñero. Es el ojo de la comadrona del pueblo tras el visillo de su casa. El poema documental tiene la gracia de un cartonero que escarba la basura, con la peregrina esperanza de encontrar algún diamante en la podredumbre nuestra de cada día.
La poesía documental se refiere a ese texto que cita o reproduce documentos, testimonios, declaraciones que no fueron redactadas por el poeta, pero en las que él ve un uso trascendente del lenguaje, más allá de lo aparentemente ordinario del habla. Es también un texto que relaciona narraciones, crónicas, prosa histórica, ya sean macro o micro, en relación a temas culturales, sociales o humanos, o simplemente naturales que al ser dispuesto bajo una forma particular adquiere resonancias de acto fundador del lenguaje, de acto poético, en su sentido primigenio.
En relación a TRIPLE X, hay que señalar que su eje temático es la violencia sexual contra las mujeres como instrumento de represión y tortura. Esta violencia se proyecta a todo el cuerpo social de la patria común, ya que al instalar en los cuerpos de nuestras mujeres, una política de estado que viola su dignidad sexual, se busca desgarrar (utilizando el verbo metafórico que usara el Presidente Lagos al anunciar los resultados del Informe Valech el 2004), todo el tejido familiar de la nación desde la intimidad de miles de mujeres, que son madres, hermanas, hijas, familiares de muchas decenas de miles de compatriotas.
Las formas estilísticas presentadas en TRIPLE X en su gran mayoría se reducen al modo gráfico en que se presenta la información recogida en las fuentes de investigación; en algunos casos, cruzando de manera explícita para cualquier lector atento, diversos campos semánticos (forense, metalingüístico, testimonial, litúrgico incluso).
El origen del cuerpo textual de la obra proviene de las voces de víctimas.
Son expresiones, frases, oraciones, relatos, exclamaciones de mujeres que la archivística editorial y museológica va dejando en el olvido.
El texto poético va disponiendo y engarzando los ecos de esas voces e imágenes con recursos retóricos que apelan al imaginario social chileno (arte, gastronomía, música, usos y costumbres, etc.), para acusar que no ha quedado nada en nuestra cultura sin contaminarse de dolor mientras no haya y reparación.
Se recuperan formas del discurso litúrgico católico que tuvo en su momento, la misión de sacar a la luz parte de las atrocidades cometidas, pero que con el devenir de las décadas, ha ido articulando una verdadera "ideología del credo", por la cual se demoniza la sexualidad fusionando injusticia, prejuicios e ignorancia respecto de las mujeres, a través de cómplices silencios de los mismos sectores conservadores de la sociedad que algún día sometieron a las mujeres liberadas de fines de los sesenta y comienzos de los setentas, a tormento indescriptible por el solo hecho de ejercer su legítimo deseo de vivir sus vidas lejos del discurso patriarcal.
Informe Clasificado
Para la elaboración de este trabajo poético se han recuperado expresiones alojadas en decenas de entrevistas diseminadas en artículos y reportajes, hoy disponibles en la web para cualquiera que se quiera informar al respecto y en particular, en testimonios acreditados en archivos tales como:
Informe Valech (2004)
Arzobispado de Santiago, Vicaría de la Solidaridad: Detenidos desaparecidos, documento de trabajo, 8 tomos. Archivos de la Vicaría.
Arzobispado de Santiago: Archivos digitales de la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la solidaridad. Disponibles en su sitio web
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo: Testimonios de Tortura en Chile
Segundo informe 11 de septiembre 1973 – 10 de marzo de 1990. Santiago, 2003. Alojado en el Centro de Documentación del Museo de la Memoria.
Proyecto 100 entrevistas, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Corporación Humanas: Memorias de Ocupación, Violencia sexual contra mujeres detenidas durante la dictadura (2005). Disponible en el sitio web Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.
Si no has podido acceder, o has tenido problemas de navegación, así como si quieres saber más acerca del proyecto,
ponte en contacto:
RECUERDE: Esta obra ha sido creada con el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la lectura , convocatoria 2018