top of page

diReccióN

dE acToRes

imageedit_53_5060204687.gif
imageedit_67_5505574397.png

"Podría intentar hablar de la dirección de actores, pero, sinceramente, creo que es un ejemplo típico de lo que no puede enseñarse. Es una cosa totalmente personal que implica ser capaz de escuchar a los demás, entenderlos y entenderse a sí mismo. Es inexplicable."

fondo director-3.jpg
IMG_0129_edited_edited_edited.png
dirección

diReccióN

EsCéNica

"Todo director digno de ese nombre descubrirá a la larga el método de dirección y los procedimientos técnicos que le son propios. Estos estarán fundamentados en hábitos personales y en sus inclinaciones como artista o artesano. Si es sensible, estas revelarán sus puntos fuertes y disimularán sus faltas o deficiencias. Mientras avanza, deberá conservar el rumbo de adiestramiento o estudio que lo prepare mejor para aprender el modo de adaptarse, junto con su método a las exigencias especiales de cada guión... El objetivo a alcanzar es la excelencia y la flexibilidad."

 

Curtis Canfield:

El Arte de la Dirección Escénica

Para ver detalles de montajes realizados: AQUÍ!!!

texto enfermera.jpg
La Materia de los Sueños

DramaTurgia

"Son quizás la ausencia de memoria y el vacío temible, con algunas cuotas de desencanto ante el modelo político, los que otorgan Sentido (en la acepción de orientación o dirección hacia alguna parte), al acto de crear para una escena probable.

Paradójicamente es la contemplación de la catatonia del cuerpo social lo que me moviliza al acto de la escritura escénica. Es ese cuerpo cataléptico el que susurra nombres, textos, retazos de vivencias. 

Dolorosamente, es la amnesia voluntaria, impuesta, optada, cualquiera sea su forma, de un cuerpo colectivo adormecido, la que fecunda la práctica tantas veces fatigosa, como tantas inacabada, de poner cuerpos con sus propias identidades o tomadas desde el ingenio, para crear esa frágil ilusión de vida a la que llaman teatro."

Escritura para la escena,

a través de textos originales, adaptaciones y versiones. 

Escritura para la escena,

a través de textos originales, adaptaciones y versiones. 

IMG_0129_edited_edited_edited.png

El Sentido como significado y orientación de la dramaturgia, a cuarenta años de que todo lo sólido se desvaneciera en llamas. (fragmento)

Ponencia expuesta en "Coloquio Penúltimas Tendencias". 

Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. Noviembre de 2013.

La materia de los sueños.jpg

Leer Fragmentos de textos

Ni ahí.jpg
Dramaturgia

proDucción

"La producción teatral es un proceso complejo y colectivo donde confluyen ciertas prácticas artísticas, técnicas, administrativas y de gestión llevadas a cabo por un conjunto de individuos de manera organizada, que requieren de diversos recursos para lograr la materialización de un proyecto en un espectáculo."

Gustavo Schraier

Laboratorio de Producción Teatral

PRIMER OFF TEATRAL DE CHILE:

Off Dramaturgia Chile

Eran jóvenes.

Soñaban.

Se embriagaban con el nuevo siglo que comenzaba.

Son los Dramaturgos que cambiaron en Chile,

la forma de hacer teatro a comienzos del siglo XXI.

Los que se atrevieron a desafiar los modos de producción teatral.

Eran jóvenes.

Soñaban.

CUANDO SABEMOS DE DONDE VENIMOS

PODEMOS COMPRENDER HACIA DONDE VAMOS: VER MÁS