top of page

eSCéNiCa

dirección

Algunos montajes y puestas en escena

SONÁMBULA

De Julio Pincheira

Estrenada en Sala Finis Terrae

2013

Carola Carstens

Nono Hidalgo

Codirección: Christian Navarrete

¿Cómo poner en escena un personaje que evoluciona drásticamente hasta el punto de parecer otra persona? La puesta en escena se hace cargo de un monólogo inspirado en el guión de "Persona" de Bergman, en el que la protagonista va mostrando las dimensiones más sórdidas de alguien que ha sido criada en una sociedad donde el castigo es considerado una virtud para ejercer poder.

PETRÓPOLIS

De Juan Claudio Burgos

Escuela de Teatro Universidad Católica 2003

Carolina Fadic

Benjamín Vicuña

Carmina Riego

Patricia Pardo

La dramaturgia de Juan Claudio Burgos, sin duda inconfundible y a veces críptica, abordando temas tabúes hace casi dos décadas (el lesbianismo de la Mistral y el suicidio de su hijo adoptivo), pusieron grandes desafíos para una puesta en escena marcada por la búsqueda permanente del espirítu metafórico del texto. Calificada por la prensa de entonce, como un imperdible de la temporada.

EL LOCO DE CERVANTES

De Marco Antonio de la Parra

En funciones desde 2006 a 2013

Nominada a Mejor Montaje Extranjero en Buenos Aires.

2013

Marco Antonio de la Parra

Sostener la atención en un monólogo escrito con tantas capas de interpretación es una de las metas de este montaje. Imprimir un ritmo adecuado a la actuación que debe graficar al menos tres personajes en escena para lograr uno de los objetivos del dramaturgo: acercar y comprender la intimidad de la vida de uno de los escritores más enigmáticos en su vida privada: Miguel de Cervantes.

LAS SIRENAS NO LLORAN

De Julio Pincheira

Una de las obras que inauguró el Primer Off teatral de Chile 2002

Loreto Matta

Michelle Trillat

Natalia Pinto

Claudia Salazar

Cuando era impensable que un grupo de dramaturgos, por su propia cuenta y riesgo, se atreviera a desafiar la institucionalizada Muestra de Dramaturgia surge el Primer Off de Teatro con obras como esta que abordan con los más mínimos recursos de producción un texto que habla sobre las secuelas del exilio.

GABY HERNANDEZ.JPG

PARIENTES O PACIENTES

De Julio Pincheira

Estrenada en Teatro Finis Terrae

2011

Alejandra Herrera

Gaby Hernández

Matias Stevens

Cristian Gajardo

La comedia ha sido y es uno de los géneros de mayor desafío para cualquier director. Requiere de un manejo del ritmo de alta rigurosidad para hacer que fluya la comicidad tanto del texto como la del histrionismo de los actores, que en este caso deben interpretar cada uno una serie de personajes disímiles, como los que integran cualquier familia.

solsticio banner.png

SOLSTICIO DE INVIERNO

De Javier Stanziola (Panamá))

Ciclo de Teatro Latinoamericano UCH 2014

Michelle Mella

Valentina Rivera

Joaquín Rojas

Diego Jerez

Poner en espacio un texto con una realidad histórica que pareciera tan distante es el desafío de este trabajo que con jovenes actores logra generar la atmósfera agobiante que el autor plantea.

NOBLEZA OBLIGA

De Benito Escobar

FONDART 2004 En Sala Galpón 7

Sofía Oportot

Álvaro Viguera

Sergio Piña

Cristian Gajardo

Un texto altamente poético para hablar acerca del poder presentaba el desafío de hacerlo cercano a la audiencia. Respetando su profundo sentido lírico, la puesta en escena juega con la musicalidad del texto cruzándola con l los sonidos de la música electrónica.

EL ENTREPISO

De Neda Brkic

FONDART 2003 En Sala Galpón 7

Marcia Pavez

Patricia Pardo

Cristian Hidalgo

Hace 15 años el tema de la migración ya fue abordado en esta puesta en escena que hace un viaje por la memoria de los descendientes de croatas diseminados por el mundo. Para ello se trabajo un concepto de dirección de espectáculo que incluía todo el espacio físico donde se montó: un galpón abandonado que se convirtió en un loft al estilo East Side de Manhattan. Desde que el espectador entraba había que generar la sensación cosmopolita  que el texto demandaba. 

bottom of page